emprendimiento_oceano_azul

Océano Azul. Inversión y emprendimiento

Los objetivos del proyecto son atraer y desarrollar tecnologías disruptivas en el sector marítimo para apoyar su digitalización y su transformación hacia la industria 4.0, beneficiar a la comunidad de ingenieros navales colegiados poniendo en valor su conocimiento técnico y profesional frente a terceros, así como atraer inversiones de capital privado y público hacia las empresas tecnológicas del sector que capitalicen las nuevas oportunidades de negocio.

En 2017 se ha seguido desarrollando los instrumentos disponibles para apoyar la creación y desarrollo de startups en el sector marítimo y fomentar el emprendimiento de los colegiados como son la Aceleradora y su red de inversores BA “Océano Azul”.

Asimismo, se ofrece a los colegiados participen como mentores de la Aceleradora en la que realizan diversas funciones:

  • Ayudar al emprendedor a completar un plan de negocios, claro y contundente.
  • Evaluar los proyectos técnicamente para atraer a posibles inversores y socios tecnológicos.
  • Asesorar al emprendedor en la etapa de arranque de su proyecto empresarial

Aceleradora Océano Azul

La Aceleradora inició sus actividades en Galicia a través del programa de aceleradoras de carácter sectorial con el apoyo de la Xunta de Galicia mediante la convocatoria abierta denominada “Innovación Océano Azul 4.0”

Su misión es prestar servicios de apoyo a las mejores startups innovadoras en la industria marítima, acelerando su desarrollo y crecimiento a través de un intenso programa de trabajo, acercándolos al mercado y también proporcionándoles financiación, acceso a contactos, formación, mentorización y un espacio de trabajo en el que desarrollar cada proyecto.

Se presentaron 15 startups de las que fueron seleccionadas finalmente cuatro de ellas. En Octubre de 2017 se celebró en el campus de Esteiro una jornada de presentación de las startups seleccionadas.

Fuvex

FuVeX tiene como misión proporcionar soluciones aéreas a grandes empresas e instituciones mediante drones híbridos avión/multirrotor de funcionamiento (Harrier).

Nido Robotics

Desarrollo y venta de nuevos vehículos de exploración e inspección submarina (ROV) de bajo coste orientados a emprendedores, empresas y organismos públicos con necesidades de inspección y adquisición de datos en el entorno marino.

Jalvasub Engineering

JAVALSUB desarrolla sistemas energéticos basados en pilas de combustible y tecnologías de hidrógeno aplicables a la propulsión de vehículos no tripulados.

Janus System

Conjunto de hardware, software y sensores de eficiencia energética que puede ser instalado en cualquier buque existente o en construcción. Ahorra un 10% en combustible y un 50% en resto de costes operativos y un 15% en tiempo de navegación minimizando el impacto medioambiental.

Fomento del emprendimiento con la Fundación Ingeniero Jorge Juan

Se puso en marcha un programa de Creación y Consolidación de Empresas de base Tecnológica Marítima en Ferrol (Galicia) para fomentar el emprendimiento entre los colegiados.

Para ese fin, la Fundación Ingeniero Jorge Juan (FIJJ) y la Fundación Incyde firmaron un Convenio de Colaboración para desarrollar un Programa “Emprendimiento Océano Azul en Ferrol” en el seno del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

A lo largo de siete semanas, una veintena de emprendedores han desarrollado sus proyectos de la mano de expertos en estrategia empresarial, marketing digital, finanzas, aspectos jurídicos y tributarios, innovación, creatividad y nuevas tecnologías en las aulas de la Escuela Politécnica Superior de Ferrol.

Red de Inversores BA

Por su parte, seguimos apostando por la red abierta de inversores Business Angels “Océano Azul” que aportan capital inteligente, es decir, financiación, red de contactos y experiencia a las empresas de base tecnológica marítima y en la que todos los colegiados que lo deseen pueden participar.

Hablamos de dinero inteligente (aportación de capital + valor), cuando el inversor que aporta capital se compromete además con el proyecto; aportando su experiencia en el sector, contactos, cartera de clientes, capacidad de gestión y esfuerzo.

Por último, en los próximos meses se va a poner en marcha el Convenio de colaboración entre COIN y Xunta de Galicia, NAVANTIA y ACLUNAGA para la creación de la Business Factory Naval.

Esta iniciativa pretende implementar programas de apoyo a iniciativas de emprendimiento y consolidación de proyectos especializados en naval e industria marítima y su transformación en empresas innovadoras, viables y escalables, que capten atraigan y retengan talento, que contribuyan a fortalecer el posicionamiento del sector y a incrementar su proyección internacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *