Valencia

Valencia

Durante 2017 se han mantenido siete Juntas Territoriales de gobierno, seis de ellas para tratar asuntos ordinarios de la Delegación y organizar las actividades que a continuación se reseñan, así como una Junta General y una Junta Extraordinaria. En esta Junta Extraordinaria se realizaron elecciones a los puestos de Secretario-Tesorero, y 2 vocales. Salió elegida Mercedes de Juan para el primer puesto, y como vocales Mario Fominaya y Raúl Cascajo. En la siguiente Junta de Gobierno de la Delegación, Mario Fominaya fue elegido Vicedecano, cargo que ya ostentaba en la etapa anterior.

Entre las actividades realizadas, se puede destacar la entrevista con el Director General de Industria y Energía, D. Diego Maciá Antón, que nos recibió con el Subdirector, Francisco García Portalés, el día 5 de mayo en su despacho, donde le presentamos nuestras Instituciones, tanto el Colegio como la Asociación, la Fundación Ingeniero Jorge Juan, Maritime Jobs y Océano Azul. Desde nuestro Colegio entendemos que nuestra Comunidad, con un litoral amplio, debería contar con más industria marítima, como astilleros de reparaciones, industria auxiliar de apoyo, más náutica deportiva y de ocio, flota pesquera, instalaciones de acuicultura, proyectos para desarrollos de nuevas energías del mar, etc., y potenciar campos como la logística marítimo – portuaria, etc., en la que podemos participar los Ingenieros Navales.

Se entró en contacto con la Subdirección General de Pesca de la Conselleria de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, presentando presupuestos para la validación de estudios que no ha llegado a firmarse, pero nos ha permitido mantener contacto con ellos, que se continuarán en 2018.

Se realizaron dos jornadas Técnicas con muy buena asistencia.

La primera de ellas de E-maritime y mediación, en la que el 28 de Marzo, en Valencia, primeramente, Jose Miguel Manaute, Capitán Marítimo de Castellón, explicó la forma operativa de realizar los trámites con la Administración por vía telemática, tal y como obliga la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común que había entrado en vigor el 2 de Octubre anterior, y a continuación, Adrián Prada, Ingeniero Naval, y mediador y Silvia Barona, Catedrática de Derecho Procesal Presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia, presentaron la mediación como una oportunidad para resolver conflictos de forma efectiva evitando entrar en el proceso largo y costoso que supone la vía judicial.

La segunda, aprovechando el fin de semana que salía de allí mismo la regata Volvo Ocean Race, y dentro de los actos del cincuentenario de nuestra fundación, se realizó en Alicante el sábado 21 de octubre, una Jornada Técnica, relacionada con dicha competición. Con más de setenta y cinco inscritos, Manuel Ruiz de Elvira, diseñador de barcos Copa América, habló sobre “Nuevas Tecnologías en la Navegación a Vela del Siglo XXI. Foils, Alas y otras sorpresas”, Julio César Galiana, director técnico de GRAPHENANO COMPOSITES SL, hablo sobre “Composites y grafeno; caso de estudio: lancha de alta velocidad GRAPHENANO ONE”, y Juan Kouyoumdjian, diseñador de yates de la OCEAN VOLVO RACE y Patricia Izaguirre-Alza, Licenciada en Ingeniería Naval de su Oficina Técnica, hablaron sobre el “Estado del yachting deportivo en general. Impacto de las reglas “One design” y “owner driver”. Fue una jornada de primerísimo nivel, por la altura de los conferenciantes y los temas tratados. Se difundió en streaming, y si quieres puedes verla en el siguiente enlace:

Por último, indicar que se realizó una encuesta entre los colegiados de la comunidad, con relación al tipo y materia de las actividades a realizar por el colegio en la Comunidad. Salieron demasiadas ideas para la disponibilidad económica que disponemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *