Asturias

Principado de Asturias

En 2017 la DT ha cumplido la agenda prevista y es de destacar:

  • El día 6 de mayo tuvo lugar en Asturias, la conmemoración del 50º aniversario de la creación de nuestro Colegio profesional, en el Museo Evaristo Valle en Gijón que se inició con una visita al recinto y finalizó tras un emocionante discurso de nuestro compañero Miguel Ángel Nistal Bedia, con un almuerzo en un restaurante próximo. Estuvo presente y presidió los actos, nuestro Decano nacional Luis Vilches Collado acompañado por su señora Mary Carmen.

  • Los días 5 y 6 de octubre en Gijón, tuvieron lugar las ponencias, dentro de la Jornada Técnica “Asturias y la mar”: “El Nautilus”, “Los LNG en los buques”, “Formación de los IN” y “Astilleros 4.0”, que fueron seguidas con interés por el numeroso público asistente. Tuvieron un alto nivel.

La Junta de Gobierno, decidió salir de la actual sede en la calle Ramón y Cajal a un despacho, con posibilidad de uso de Salas de juntas, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón reduciendo el presupuesto anual en un 70%. Simultáneamente se cambiaron los Estatutos en Junta General Extraordinaria para que la sede no tenga que estar obligatoriamente en Gijón y de esta forma permitir el relevo generacional en los cargos de la Junta.

En el mes de diciembre fuimos incluidos dentro del proyecto Clipper que lidera la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) para junto a asociaciones empresariales (FADE, FEMETAL y otras), instituciones asturianas ( Universidad de Oviedo, IDEPA y otras), Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés, Clúster Polo del acero, Clúster de Energía, Metalindustry y Asturex realicen un proyecto de reindustrialización dentro del RIS 3 mediante la potenciación en Asturias de la industria dedicada a energías renovables offshore.

La Asociación de Asociaciones de Ingenierías que se había iniciado en abril de 2016 no ha terminado su constitución al no haber llegado a aprobar los Estatutos (aprobados en Comisión), las Juntas de Gobierno de tres Colegios profesionales en Asturias.

1. – Juntas de Gobierno Territoriales.

Se celebraron cuatro Juntas de Gobierno, una Junta General Ordinaria y una Junta General Extraordinaria.

La Junta General Ordinaria discurrió según lo previsto aprobándose las cuentas pasadas y el nuevo presupuesto.

Las Juntas de Gobierno giraron especialmente alrededor de las Juntas de Madrid, por ello se celebran después de ellas, de la Jornada Técnica y de los eventos programados en la Delegación para este año.

También se discutió y aprobó el presupuesto para 2018 que fue enviado a Madrid en el plazo previsto, reducido en cerca de un 70% por el cambio de sede y que incluye la posible organización de una Jornada Técnica, sin definir el temario.

La Junta General Extraordinaria que tuvo lugar en el mes de noviembre aprobó el nombramiento como Vocal de la Junta de Gobierno a nuestro compañero Pedro Vicente Fernández, así como el cambio de Estatutos que modifica el que tenga que estar en Gijón la sede territorial de la Delegación Territorial, como ya ha sido indicado

Foto nueva sede D.T. Asturias

Esta Junta, fue la última celebrada en la sede de la calle Ramón y Cajal. En los dos últimos meses del año procedimos a entregar los enseres a la parroquia de Santa Olaya y a una asociación de Somió, pasando nuestras oficinas a un despacho en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón que está muy bien, por cierto.

2. – Actividades

2.1.- Institucionales o de representación

El Decano estuvo presente en las Juntas de Madrid, ha participado en las comisiones, congreso y actos conmemorativos del 50º aniversario celebrados en Madrid, así como en conferencias en Oviedo y Gijón de asuntos relacionados con nuestra profesión, inauguración de la Feria de Muestras de Asturias, conferencias de Ingenieros Técnicos y de la Fundación Asturiana para la Energía.

2.2.- Técnicas

Se llevó a cabo la Jornada Técnica de dos días “Asturias y la mar” que encabeza este informe.

Las subvenciones previstas del Principado de Asturias por esta Jornada ascendieron a 350 €.

2.3.- Sociales

Actos de la Virgen del Carmen organizados por el Comandante Naval.

Merienda “Encuentro Virgen del Carmen” organizada por esta DT.

Inauguración Feria de Muestras. Asiste el Decano.

Presentación del Libro sobre la historia de Astilleros Gondán:” Historia de una tradición familiar” presentado por nuestro compañero Álvaro y su hermana María José.

Misa de difuntos por nuestro compañero Javier Ibiseta.

Cena de Hermandad/Navidad celebrada el 17 de noviembre. Con asistencia similar a años anteriores.

2.4.- Culturales y formativas

Ver actividades técnicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *