Servicio de Mayores

Organización

El Servicio de Mayores está estructurado, desde Febrero de 2003, como un  Grupo de Trabajo  con dependencia directa de la Junta de Gobierno, con un Presidente, que es el Director de Gestión, y dos Vocales, que en este momento son D. Jesús Sáenz de Santa María y D. José Luis Molina.

La conexión con las Delegaciones Territoriales del COIN en las diferentes Comunidades Autónomas se asegura, en su caso, a través de los respectivos Enlaces Territoriales. A finales del año 2017 son los siguientes:

Andalucía: D. Jesús Alonso Pérez (Colegiado nº 1283, Promoción 1979)
Asturias: D. Leopoldo Bertrand de la Riera (Colegiado nº 1089, Promoción 1972)
Canarias: D. Roberto Reyes Alzola (Colegiado nº 0628, Promoción 1967)
Cantabria: D. José Vicente Santiago Cerveró (Colegiado nº 0869, Promoción 1968)
Cataluña: D. José María Sánchez Carrión (Colegiado nº 0770, Promoción 1969)
Galicia: D. Primitivo González López (Colegiado nº 0801, Promoción 1970)
D. Luis Alberto Méndez de Lara (Colegiado nº 0895, Promoción 1972)
Madrid: D. Jesús Sáenz de Santa María Menoyo (Coleg. nº 0511, Promoc. 1965)
D. José Luis Molina López (Colegiado nº 0550, Promoción 1965)
Murcia: D. Mauricio Álvarez Ortiz (Colegiado nº 1446, Promoción 1980)
País Vasco: D. Javier Ferrer Arellano (Colegiado nº 2532, Promoción 1965)
Valencia: D. Carlos José Rodríguez Gallo (Colegiado nº 1765, Promoción 1979)

Censo del Servicio de Mayores

El censo de miembros del Servicio de Mayores, a 31 de Diciembre de 2017, es el siguiente:

 Total D.T. de Madrid Otras D.T.
Colegiados 373 200 (54 %) 173 (46 %)
Cónyuges 260 134 (52 %) 126 (48 %)
Viudas 167 95 (57 %)  72 (43 %)
TOTAL 800 429 (54 %) 371 (46 %)

Durante el año 2017 el censo del Servicio de Mayores, ha permanecido, numéricamente, casi igual al de finales de 2016 (aumento de sólo 1 miembro). A lo largo del año se han incorporado al S.M. 10 nuevos Colegiados, con sus respectivas Cónyuges, y 8 Viudas.

Actividades a Nivel Nacional

Viajes

A principios del año 2013 el Servicio de Mayores decidió sustituir el primer viaje del año por una estancia en balneario, y programó, además, dos viajes. Durante 2017 se han vuelto a programar estos tres tipos de actividades. Por orden cronológico, han sido las siguientes:

  • Estancia en el Balneario de Paracuellos de Jiloca, entre los días 2 al 11 de Marzo, a la que asistieron 43 personas, 33 de ellas del S.M. (13 colegiados, 10 cónyuges y 10 viudas).
  • Viaje a Alsacia y Lorena, del 25 al 31 de Mayo, al que asistieron 56 personas, 51 de ellas del S.M. (21 colegiados, 19 cónyuges y 11 viudas),
  • Excursión a la provincia de Cádiz, del 24 al 27 de Octubre, a la que asistieron 55 personas, 46 de ellas del S.M. (19 colegiados, 18 cónyuges y 9 viudas).

Actividades en las Delegaciones Territoriales

En las Delegaciones Territoriales de fuera de Madrid prácticamente no ha habido en el año 2017 actividades programadas específicamente para el Servicio de Mayores. Pero en todos los eventos han participado mayoría de personas mayores de 65 años, muchas de ellas pertenecientes al S.M.

 

Delegación Territorial de Asturias

El 6 de mayo se celebró en Gijón la conmemoración del 50ª aniversario de la creación del COIN. Los días 5 y 6 de octubre tuvieron lugar en Gijón las Jornadas Técnicas sobre “Asturias y la mar”, con asistencia de numerosos miembros del S.M. Se celebraron cuatro Juntas de Gobierno, una Junta General Ordinaria y una Junta General Extraordinaria.

En cuanto a actividades sociales:

  • Encuentro “Virgen del Carmen”, que se celebró en el mes de julio.
  • Actos de la Virgen del Carmen organizados por el Comandante Naval.
  • Inauguración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
  • Presentación del libro sobre la historia de Astilleros Gondán, ”Historia de una tradición familiar”.
  • Misa de difuntos por nuestro compañero Javier Ibiseta.
  • Cena de Hermandad/Navidad, celebrada el 17 de noviembre.

Delegación Territorial de Madrid

En el mes de Julio renovamos con la empresa MANSER el contrato de soporte informático que habíamos suscrito en años anteriores, y al que se adhirieron una veintena de nuestros compañeros de Madrid.

El día 1 de diciembre se organizó una visita al Museo del Traje, seguida del tradicional almuerzo navideño en el restaurante ubicado en dicha institución, “Café de Oriente – Museo del Traje”, para los miembros del Servicio residentes en Madrid, así como para todos aquellos no residentes que quisieran unirse a esta celebración. El número total de participantes fue de 76 personas (38 colegiados, 31 cónyuges y 7 viudas). Dos de los asistentes procedían de otras zonas de fuera de Madrid.

Delegación Territorial del País Vasco

El Servicio de Mayores de la Delegación Territorial del País Vasco, continuó organizando, durante el año 2017, los almuerzos mensuales, los segundos martes de mes. En total, durante el año, se celebraron  ocho almuerzos en el Club Marítimo del Abra, con una asistencia media de 12/14 colegiados, a los que también asistió, en varias ocasiones, el Decano Territorial Guillermo Martín.

La Cena de Navidad correspondiente a 2017 se celebró el día 1 de Diciembre, viernes, coincidiendo con la toma de posesión de la nueva Junta Territorial del País Vasco. Asistieron tres de las viudas pertenecientes al Servicio de Mayores.

Relaciones Institucionales

Asociación de Jubilados de Colegios Profesionales

La Asociación de Jubilados de Colegios Profesionales (AJCP), creada hace ya más de treinta años, propone entre sus fines primordiales, la defensa de todos los profesionales que han alcanzado la edad de jubilación.

El Colegio de Ingenieros Navales participó en su creación y mantiene a dos miembros entre su Junta Directiva, actualmente los dos representantes del Servicio de Mayores. La sede social ha cambiado de dirección en el último año, habiéndose trasladado a la calle Génova nº 26, de Madrid, en cuya sede se convocan con frecuencia conferencias, sesiones de cine, etc., y, al igual que nuestro Servicio de Mayores, promueven viajes, estancias en balnearios etc.

Se edita una interesante revista con carácter trimestral, llamada BYP (Balance y Perspectiva) en la que relatan sus actividades y proyectos encaminados a la defensa del jubilado y sus pensiones. La pequeña cuota anual que se paga como socio, la sufraga conjuntamente el interesado que desea pertenecer a este colectivo y el S.M.

Fundación Desarrollo y Asistencia

La Fundación Desarrollo y Asistencia es una ONG que comenzó sus actividades en diciembre de 1995, nacida de un grupo de amigos jubilados que querían seguir participando activamente por el bien común y la dignidad de las personas en su sociedad. Comenzaron en el Hospital Clínico San Carlos y, desde entonces, se han ido sumando cientos de personas que, al igual que ellos, se planteaban la opción de voluntariado como medio de solidaridad. Dada la circunstancia de que los dos últimos presidentes de esta entidad han sido ingenieros, uno de Caminos y otro de Minas, éstos han conectado con frecuencia con Colegios profesionales similares y así, desde hace unos ocho años, el Colegio de Ingenieros Navales colabora con Desarrollo y Asistencia a través de un colectivo de voluntariado y de una aportación económica.

Desarrollo y Asistencia cuenta con unos dos mil voluntarios en la Comunidad de Madrid y se atienden a personas ancianas, así como a enfermos, discapacitados o marginados por diversas causas. Los programas se llevan a cabo a través de acompañamiento en domicilio, en residencias de mayores, en hospitales, en apoyo a personas sin hogar o en actividades lúdicas con individuos discapacitados. A la persona que se ofrece como voluntario, se le da un pequeño curso de formación y se le pide el compromiso de ofrecer dos horas semanales de su tiempo, aceptándose de mutuo acuerdo el campo de actuación y la asignación del día y las horas en que se llevará a cabo esta tarea.

Desde esta Memoria de actividades, animamos a posibles nuevos voluntarios y a potenciales usuarios que consideren la posibilidad y encontrar a un nuevo amigo/a que les haga compañía un par de horas a la semana.

Anticipo del Programa de Actividades para el año 2018

En el momento de la redacción de esta Memoria tenemos ya decididas dos de nuestras actividades viajeras para el año 2018. Continuando con la experiencia “termalista” de los últimos años, que tan buena acogida ha tenido siempre, hemos programado, para los primeros días de Febrero, una estancia de doce días en el Balneario de Puente Viesgo, en la Comunidad Autónoma de Cantabria, y al que se han apuntado más de 70 personas. A finales de Mayo realizaremos el viaje internacional, que este año consistirá en una visita a Estambul, con una duración de seis días. Queda por decidir el viaje nacional de tres/cuatro días que habitualmente realizamos en el mes de Octubre.

Difusión del Servicio de Mayores

A lo  largo  del  año  2017, el  Servicio  de  Mayores  emitió 12 Circulares, a  través  de  las  cuales  informó  de  las  diferentes  actividades  del  Servicio  a  todos  los  miembros  del  mismo. Asimismo, a  lo  largo  del  año, se  publicaron  en  la Revista de Ingeniería Naval amplias  reseñas  de  las actividades  realizadas por  el  Servicio.

Recordamos que a primeros de 2012 se tomó la decisión de realizar el envío de Circulares vía correo electrónico. Tras la experiencia de todos estos años, podemos afirmar que la difusión ha seguido funcionando satisfactoriamente, con el consiguiente ahorro de costes y de carga de trabajo. También recordamos que, para aquellos que no disponen de esta facilidad, o tienen dificultades de recepción, se siguen enviando las Circulares en papel, por correo normal.

Memoria 2017 del Servicio de Mayores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *